Inicio > Linux, Tutoriales > Introducción al Sistema Operativo Multiusuario GNU/Linux (#3)

Introducción al Sistema Operativo Multiusuario GNU/Linux (#3)


gnu-linux

Anteriormente en este tutorial, vimos qué sistema de archivo nos iba a convenir más según el uso que le fuésemos a dar y se quedó pendiente para la próxima (oséase, ésta entrada) la instalación paso a paso.

3. Instalación de un sistema operativo GNU/Linux


Bien, hoy para este tuto, aprenderemos cómo instalar un sistema GNU/Linux desde 0. Comentar antes de nada, que yo he elegido el sistema Ubuntu 8.04 y será con el que se muestre en las capturas. Ustedes podéis usar cualquier otro Sistema Operativo Linux que más os guste, ya que las instalaciones suelen ser muy parecidas entre todas. Y más aún si instalamos una versión superior de Ubuntu.  Let’s go!

Nota antes de empezar: En este tutorial, lo he hecho en un disco duro que sólamente va a contener un sólo S.O (Sistema Operativo), pero si tenéis pensado instalarlo junto a un Windows, no pasa absolutamente nada, simplemente que en lugar de dos particiones (La de Ubuntu, y el área de intercambio (swap)),  tendréis 3: Ubuntu, Swap y Windows.

Y como ya comenté en la anterior entrada, si vais a instalar también el Windows, antes instalar el Windows que Ubuntu, ya que Ubuntu te instala un programa llamado Grub para que puedas elegir qué SO cargar antes de iniciarlo, si lo hiciésemos al contrario, cargaría directamente Windows. (Majos ellos ¬¬”)

Ahora sí que sí… Let’s go!

0. Preparativos

El ordenador, y un Ubuntu, si no lo tienes, puedes descargártelo o pedir que te lo manden a casa de manera totalmente gratuita.

Además, tenemos que preparar el equipo para que cargue la BIOS, el CD en primer lugar. Para ello, simplemente entramos en la BIOS (suele ser la tecla Supr o F2). Una vez dentro buscamos el menú de Arranque, y ahí ponemos la unidad de CDs en primer lugar. Si estás un poco perdido, puedes echar mano del manual de tu placa base que seguramente explique cómo.

Menú de la BIOS. Opción que hay que elegir para cambiar la secuencia de Arranque (varía en cada BIOS)


Poniendo el lector de CDs en primer lugar

Por otro lado, como ya he dicho antes, crearemos dos particiones, una donde se instalará el sistema Ubuntu, y otra será una partición de intercambio (memoria que usa el SO por si se agota la RAM).

  • Primera Partición -> Donde instalaremos el SO Ubuntu. Al menos de 4 GB, aquí también irán todos vuestros documentos, etc.. por lo que aconsejo dejarle un buen trozo (sino entero) del disco duro.
  • Segunda Partición -> Partición de intercambio (Swap-Linux). Es una partición invisible que usará el sistema operativo como memoria de disco auxiliar cuando la RAM se agote. No se suele usar mucho si tenéis un equipo mediodecente, pero le da mucha estabilidad al sistema. El tamaño que os recomiendo es de 1 GB, no más a no ser que usáis el modo hibernación, entonces hacedla del doble de vuestra memoria RAM.

Esto de las particiones podéis hacerlo con un programa como el Partition Magic o el G-parted, o lo podemos hacer durante la instalación con el propio disco de instalación de Ubuntu. Personalmente, siempre lo hago con el disco de instalación ya que es casi siempre lo mismo.

1. Menú de Instalación.

Bien, con el Cd de instalación en nuestro poder, lo metemos en la unidad lectora y reiniciamos el pc. Como hemos puesto la unidad lectora en primer lugar para cargar, nos cogerá el disco antes de cargar el disco duro.

Tras unos segundos, nos saldrá una pantalla en negro tal como la captura de más abajo y por encima un menú para seleccionar el idioma. Obviamente elegiremos español.

https://i1.wp.com/img160.imageshack.us/img160/6805/ubuntu3.gif

Menú de primero que aparece

https://i2.wp.com/img160.imageshack.us/img160/9878/ubuntu4.gif

Menú de selección de idioma

Una vez seleccionado, el menú anterior con la pantalla en negra, nos saldrá en español.

Ahora en este menú nos da la opción de ver cómo es el sistema Ubuntu antes de instalarlo, sin alterar el equipo, pero como nosotros ya hemos visto como nos quedará y queremos instalarlo directamente, nos vamos a la opción de instalar el SO directamente.

Si queréis contemplarlo primero, luego en el escritorio deberéis de darle al icono que pone “Instalar” y seguimos con el punto 2.

Si por alguna razón os da problemas el sistema operativo con vuestro equipo (que puede pasar), podéis utilizar la opción del menú F6 llamada “no-aptic” y “atpic”, con lo que deshabilitaréis durante la instalación un par de funciones para que podáis instalar sin problemas. Yo ya lo he tenido que usar en más de una ocasión con algún que otro equipo.

2. Pasos Intermedios

Una vez que le hemos dado a instalar nos saldrá la siguiente pantalla para que elijamos el idioma con el que queremos instalar el equipo, una vez más elegimos Español y le damos a Adelante (siguiente).

https://i1.wp.com/img160.imageshack.us/img160/1466/ubuntu5.jpg

Español cansiiino

Ahora la zona horaria. Según donde te encuentres seleccionamos una u otra, para los que vivan en España elegimos Madrid.

https://i2.wp.com/img160.imageshack.us/img160/8725/ubuntu6.jpg

Ahora el teclado..

https://i1.wp.com/img10.imageshack.us/img10/5674/ubuntu7.jpg

3. Preparando las particiones

Aquí es donde hay que poner especial atención, ya que es donde crearemos las particiones que queremos. Tendremos una pantalla tal que esta:

https://i1.wp.com/img160.imageshack.us/img160/8439/ubuntu8.gif

  • Guiado – utilizar todo el disco: Se coge todo el disco duro y se hacen dos particiones de forma automática, una para Ubuntu y otra para la memoria SWAP (área de intercambio).
  • Guiado – utilizar el espacio libre contiguo más grande: Versión de la anterior opción en la que se respetan las particiones previamente establecidas en el disco duro. Es el método automático para el caso en que tengamos Windows y le hayamos hecho hueco desde el para Ubuntu.
  • Manual: Tenemos completa libertad sobre el particionado y la distribución. Es la que he seleccionado en este tutorial ya que quiero hacer algunos cambios.

https://i1.wp.com/img160.imageshack.us/img160/1107/ubuntu9.gif

Como he dicho, le damos a “Manual” y clicaremos en la opción de “Crear una nueva partición”. Aquí la crearemos de 2 GB del tipo swap (área de intercambio), y luego otra que será la que instalaremos Ubuntu y del tipo Ext 3 con los Gigas que nos sobren. El punto de montaje de la partición del Ubuntu será “/”.

Ambas particiones le damos Formatear para que lo tengamos todo limpito en nuestro nuevo SO.

https://i1.wp.com/img519.imageshack.us/img519/3/ubuntu10.jpg

Ventana de Edición de la partición para decirle los tipos y punto de montaje que queremos

El punto de montaje es de donde colgarán todas las carpetas. Ésto lo veremos mucho más afondo en posteriores entradas de este megatuto ;)

Le damos a Adelante cuando ya lo tengamos todo listo.

4. Configuración de las Cuentas

Ya hemos dejado atrás la parte más complicada, por lo que ahora queda poner la cuenta con la que entraremos a nuestro PC habitualmente. Rellenamos los campos que nos piden y adelante..

https://i2.wp.com/img519.imageshack.us/img519/1311/ubuntu11.jpg


5. Instalando el SO

Pues ya por último, nos saldrá el resumen de todo lo que se va a hacer, le damos a Ok y esperamos pacientemente a que se copien todos los archivos.

https://i2.wp.com/img160.imageshack.us/img160/7299/ubuntu12.jpg

Una vez instalado todo, ya nos quedará configurar y demás cosillas, pero eso ya lo veremos más adelante. Sin más, ¡hasta la próxima entrega!

Anuncios
Categorías:Linux, Tutoriales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: