Inicio > Linux, Tutoriales > Introducción al Sistema Operativo Multiusuario GNU/Linux (#2)

Introducción al Sistema Operativo Multiusuario GNU/Linux (#2)


gnu-linux

Previously on this blog.. vimos qué era una distro y cual elegir según nuestros gustos o el uso que le fuésemos a dar, así que en esta entrada veremos qué es un sistema de archivos, alguna de sus características y cuál elegir para nuestro Sistema Operativo GNU/Linux.
Entremos ya en materia…

ISOM GNU/Linux (#2) – Los Sistemas de Ficheros, los metadatos y los inodes.

Bien, hasta ahora, seguro que sólo conocíamos el sistema Windows y su sistema de ficheros NTFS o FAT, pero cuando damos el salto a Linux, vemos que hay muchos más. Algunos enfocados a los servidores (que la mayoría usan Linux) y hay otros Sistemas de Ficheros enfocados para los pcs de sobremesa.

Para quien no lo sepa, el Sistema de Ficheros es como el índice de un libro, que será donde mirará el Sistema Operativo dónde se encuentra el archivo que estamos buscando. En la realidad, es una tabla donde aparecerá el lugar donde se encuentra almacenado los archivos que contiene nuestro equipo.
Además, para más INRI, Windows es un Sistema Operativo (a partir de ahora SO) que fragmenta los archivos (los parte en trozos), por lo que la búsqueda se ralentiza mucho más si nuestro disco duro (a partir de ahora HDD), se encuentra muy fragmentado.  El tiempo será mayor al tener que ir buscando trocito a trocito el archivo en lugar que éste se encuentre en un sólo lugar completo.

https://i2.wp.com/img517.imageshack.us/img517/7276/1018a.gif

Metáfora de metados e inodes

Linux, en cambio no fragmenta, sino que introduce un nuevo concepto, los metadatos e inodes.

Para que nos hagamos una idea, los metadatos será el “cajón” de la biblioteca donde están todas las fichas de los libros. Siendo “las fichas de los libros” los inodes.

Cada inode contiene toda la información respecto al archivo (nombre, tamaño, nº de enlaces, etc..)

Tampoco me quiero meter mucho en esto, así que haré un breve repaso de los más importantes Sistemas de Archivos que suele haber:

> EXT 2.- Le llamaban el Sistema de Archivos “Sólido como una roca”, y es que tiene una gran estabilidad. Lo malo es que no tiene journaling (algo indispensable para los servidores) que será un diario con todos los procesos que se hacen en el sistema.

> EXT 3.- Será la evolución de EXT2, y es que EXT3 está basado totalmente en EXT2, por lo que pasar de uno a otro es muy sencillo, y muy fiable consiguiendo que no se pierda ningún archivo. La mejora fundamental de éste será que introducirá el journaling.

El tan sonado journaling, tiene varios modos para trabajar, aunque el que nos interesa a nosotros es “data=ordered” el que trae por defecto, el cual garantiza la integridad tanto de los metadatos como de los datos, lo único que sólo realiza journaling para los metadatos.

> REISERFS.- Alternativa poderosa a EXT2.

Destaca su mejoría de administración de la memoria del HDD, mejor rendimiento del acceso al HDD, y una rápida recuperación tras una caída del sistema (porque usa el modo de journaling “metadata only”)

> JFS.- Sin lugar a dudas, un sistema de ficheros destinado para los servidores. Soporta archivos muy grandes y particiones LFS. Un journaling eficaz.

Nosotros usaremos EXT3, ya que es el que suele venir por defecto en Ubuntu, aunque no dudéis los más expertos en usar otros sistemas de archivos, ya que son muy buenas alternativas.

Una vez dada la pequeña explicación (esto es muchísimo más extenso, y si queréis indagar más, en la Wikipedia hay páginas completas sobre los sistemas de archivos) pasemos a algo más práctico.

Ahora vamos a pasar a instalar la distro que hayamos elegido. Yo personalmente he elegido para instalarme Ubuntu 8.10, ya que es para un pc que usaré en casa, por lo que me bastará y me sobrará con las aplicaciones que trae Ubuntu por defecto. Sin necesidad de más. De todos modos, si me hiciese falta alguna aplicación se podría bajar sin problema ninguno e instalarlo. Eso ya lo veremos más adelante..

Comentar, que si además vais a instalar un Windows o más de uno, primero se instale el Windows, ya que Linux, en caso de que haya un SO instalado con anterioridad, te instala una aplicación llamada GRUB que será para elegir el SO a arrancar sin necesidad de toquetear la Master Boot Record (MBR).

Nota.- Si tenéis más de un Windows que instalar, primero se instala para librarnos de problemas el más antiguo, hasta el más nuevo, y luego el sistema GNU/Linux, de esta forma nos libraremos de muchos problemas.

Ej. Tenemos para instalar un Windows 98, un Windows XP y un Ubuntu.

Primero instalaremos Windows 98, luego el Windows XP, y por último Ubuntu, quedándonos de este modo en último lugar la partición activa en el Ubuntu y así nos cargará el GRUB para elegir el SO a arrancar.

Quizás al más experto que esté leyendo este tutorial, le sepa esto a poco, pero pensad que lo he hecho también pensado para que el más novato que esté interesado por Linux, pueda entender un poco de este mundillo.

Bien, por hoy lo dejaré aquí, quedándose pendiente la instalación de nuestro Ubuntu para la próxima entrada de este tuto. Espero que hayáis disfrutado leyendo, tanto como yo escribiéndolo ;)

Anuncios
Categorías:Linux, Tutoriales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: