Inicio > Relatos > Análisis final de Lost

Análisis final de Lost

mayo 24, 2010

Análisis del final de Lost que me ha gustado muy mucho.. Ahí va:

Bueno, hoy toca el último episodio de Lost (Perdidos) que en USA se titula The End (1 y 2) (El final, El fin, lo mismo da) y que es un episodio de… de todos, de ninguno… es el último y quiero comentar varias cosas (voy a hablar muy clarito, bastante en caliente, desde el fondo de mi corazón y mi amor por la serie):

1.- La retransmisión de Cuatro merece un aplauso por intentarlo y por atreverse a hacerlo pero ya. El resto ha sido una broma. Los subtítulos no eran muy buenos ni estuvieron presentes todo el rato, o estuvieron donde no debían (pero estoy dispuesto a perdonar éso, sí), la emisión fue a trompicones, la tertulia de después fue una broma de mal gusto que demostró que los que estaban allí no tenían ni puta idea de qué serie acababan de emitir… pero lo peor fue que dejaron parte del episodio por emitir, unos 10 minutos o un poco más. Hay quien dirá que igual no es culpa suya, que hubo algún problema técnico y tal. ORLY? Fuck that! Si no saben hacerlo, que no lo hagan. Otros dirán que lo que faltó no era necesario para entender el final ni el episodio. ORLY? Fuck that! No era necesario para comprender el final, igual que el 80% de la serie, ya puestos, pero eran momentos importantes. Y, qué demonios, aunque hubieran sido 10 minutos de un vagabundo machacándosela como un mono, no hay peros que valgan ni excusas en ese aspecto. Al final, madrugar a las 6:30 de la mañana, no mereció la pena tanto por todo éso. Por cierto que muchos igual ni lo vieron porque pensaban que no les daba tiempo a ir al curro pero terminó mucho antes de lo que pensaba o me parecía haber leído que iba a durar el episodio. No sé. Señores de Cuatro, se atrevieron y fallaron. ¿Cuál es la moraleja? No lo intenten más a no ser que sean capaces de poner un episodio entero, por lo menos.

2. NO ESTABAN MUERTOS DESDE EL PRINCIPIO. What´s wrong with you, people? He leído un montón de comentarios de gente que no parece haberse enterado de que no estaban muertos a lo largo de toda la serie, sino que el flashsideways nos muestra a personajes que sí, están muertos, y están en una especie de purgatorio o llámalo X. En la isla estaban vivos y bien vivos… después pasó el tiempo, murieron y se reunieron todos juntos para pasar al otro lado. Tampoco sabría si llamarlo purgatorio, pero bueno, no sé, no quiero entrar más en ello: que cada uno se haga sus teorías y todos contentos.

3. No importa Jacob, ni quién era la madre, ni qué es la isla en realidad, ni Dharma, ni Wildmore, ni los números, ni Walt, ni los templos y estatuas, ni las bases… todos los misterios de la serie son, básicamente, irrelevantes al llegar al final, no sólo porque no son respondidos directamente (muchos podrán sacar sus conclusiones jugando con la mitología y la historia de nuestro mundo), sino porque la serie no ha sido nunca sobre éso, ha sido sobre los personajes y su redención, sobre los recuerdos, sobre la paternidad/maternidad, sobre la amistad y el amor. Si te gustaba éso de la serie, estas de suerte, porque el final te da lo que buscabas. Si esperabas respuestas, ya puedes empezar a cagarte en cristo, porque te vas a ir a la cama igual que te levantaste y con un final un poco Deus Ex Machina.

4. Yo siempre me he situado un poco en medio: me gusta la historia de personajes pero también me gustaban los misterios y quería algunas respuestas, por lo que he quedado medio contento. Entiendo que no hayan dado respuesta a la mayoría de las cosas pero creo que les ha salido mal la historia por varios asuntos. Primero porque no han calculado la dosis de misterios que luego no iban a explicar (o no sabían cómo hacerlo y los han dejado en el aire en plan “qué geniales somos”, pero realmente no sabían lo que hacía) porque al final la mitología de la serie ha sobrepasado a la serie en sí y muchos han visto como la misma ocultaba los temas de los que la serie trataba en realidad. Segundo porque ya que no van a explicar nada y han decidido que el flashsideways es una especie de cielo o lo que sea, atemporal en el que todos están muertos (unos más tarde que otros, como es normal, pero todos llegan), ¿qué sentido tiene que Desmond “despierte” allí por las movidas electromagnéticas de la isla? ¿Qué sentido tiene la bomba nuclear? ¿Qué sentido tiene la inclusión de algunos personajes entre los “elegidos” y otros no (no tiene que ver tanto con la isla como con otras cosas y al final unos quedan fuera y no sabemos porqué, otros no, y no sabemos porqué)? ¿Qué sentido tiene que al “despertar” no tengan problema alguno en despreciar la “vida” que llevaban, la gente a la que amaban, la familia que tenían, todo lo que habían conseguido (en algunos casos)? Claro, todo ésto suponiendo que sea así. A lo mejor es que no lo he entendido bien y el flashsideways es otra cosa donde todo éso tiene algún sentido. Al final, en mi opinión, incluso pasando del resto de la serie, esta temporada ha terminado fallando en varias cosas, pero bueno (y es que, el descubrir la naturaleza de los flashsideways no ha ayudado a la temporada ni ha hecho que tenga más sentido, en mi opinión).

5. Lo que parece quedar claro en el episodio es que Jack consigue proteger la isla, a su modo, e impedir que Flocke se vaya, matándolo. Además, después Hugo y Ben se dedican a labores de protección y lo hacen también bien hasta que palman. Por éso digo lo de atemporal con respecto al flashsideways, porque da igual que sea 10 ó 1.000.000 de años en el futuro, sólo que están muertos y ya. Quiero decir que, en esta parte del argumento, hay cosas que quedan claras… por pocas que sean en comparación con las decenas que no se explican y, francamente, como he comentado, lo esperaba y, en la mayoría de los casos, no me importa o incluso me parece lo mejor.

6. Lo de Ben no tiene nombre. Lo siento. Lo comenté en el episodio pasado y lo repito: no sabían que hacer con el personaje y le han hecho bailar un rato de un lado a otro, de un bando a otro, con su mariconera al viento haciéndonos pensar que tenían algún plan o alguna idea de qué coño iba a hacer. Pero no era así. Quizás sea la gran decepción. Eso sí, al final tiene dos grandes momentos que sí apelan al personaje. Menos mal.

7. Éste es un episodio emocionante lo mires por donde lo mires, que apela al corazoncito del fan de la serie y lo apuñala sin piedad, dejándonos momentos muy bonitos de reencuentros, de paralelismos, de recuerdos. El que no haya tenido ahí la lagrimita, no tiene corazón, lo siento. Pero es que, claro, siendo como es una serie de personajes, pues es aquí donde debía lucirse. Hay escenas realmente buenas y, sinceramente, los actores parecen emocionarse tanto como tú y hacen un gran trabajo.

8. Así que, ¿cuál es mi veredicto sobre el episodio? Por un lado me ha parecido una patraña. Pero por otro me ha gustado y me ha parecido el final perfecto. Sólo Lost es capaz de hacerte sentir así. No ha contestado a nada, ha hecho que casi todo lo contado a nivel argumental ajeno al desarrollo de los personajes, los misterios, haya sido en vano, una distracción entretenida, pero ha sido emocionante, autorreferente en el mejor sentido, hábil para no intentar explicar lo inexplicable, pero torpe dimensionando su mitología, inteligente dando un final abierto a interpretaciones pero lo suficientemente cerrado y claro, pero a la vez estúpida por haber hecho que demasiadas cosas no encajen en el fondo. Es decir, algo decepcionado, y éso es lo peor que me puede pasar con una serie que he amado tanto.
Pero bueno, sinceramente, lo he disfrutado y si lo analizo, si lo hecho cada semana, es porque es una serie especial, imprescindible para entender este siglo de televisión e irrepetible, una serie que siempre estará en mi corazón. Lo mejor el perro y las rocas de cartón piedra. Adiós Lost, estaremos perdidos sin ti. See you in another life, brother (igual la han puesto 1258 blogueros antes, pero es una gran frase para despedirse).

Fuente: Freak’s City

About these ads
Categorías:Relatos